miércoles, 11 de enero de 2012

Los libros de Merlín

Este mañana he estado de paseo con Alejandro por el centro de Bogotá, otra ciudad dentro de la ciudad en la que amo perderme para luego encontrarme. Al centro hay que ir a caminar, empaparse de olores y sabores, a mirar arriba y abajo, a cruzar calles y traspasar portales. Al centro hay que ir a despertar del sueño y sentir el verdadero latido de Bogotá.

Si te dejas querer y sorprender el centro siempre tendrá para ti una sorpresa: hoy a mí me regaló poder perderme entre los cientos y cientos de libros de Merlín, una librería de viejo, como las llaman aquí. De eterno encanto, diría yo.

Hace once años que el negocio ocupa un edificio de tres pisos de viejos apartamentos, tal vez de los años treinta o cuarenta, en la carrera octava con la calle quince. Libros y libros y más libros abarrotan todos los cuartos sin excepción de esta vivienda, de suelos de madera, amplios comedores, habitaciones y pasillos, en la que todavía se conservan objetos de decoración y muebles de la época como un confortable y mullido sofá de cuero negro que me ha cautivado.

El segundo piso tiene toda una sala dedicada a Colombia con libros de poesía, arte, novela e historia. Al lado se encuentran títulos de literatura y poesía latinoamericana, española, norteamericana, francesa, inglesa, alemana e italiana. En lo más alto de la casa reposan los textos en idiomas extranjeros, la novela de terror, policiaca, de ciencia-ficción, erótica, artística y religiosa.

He leído por ahí que encontrar el libro que uno busca en Merlín es un acto de fe o tal vez de magia. Qué más da si puedes dejarte sorprender y regresar a casa con una obra en la que nunca pensaste.



23 comentarios:

  1. te invito que vallas al pueblito salento en el quindio y a el valle de cocora cerca a salento no te arrepentiras saludos

    ResponderEliminar
  2. Iré seguro.... Muchas gracias x tus recomendaciones y saludos desde Bogotá!

    ResponderEliminar
  3. Mmm gracias por describir cosas tan bonitas de nuestro pais, en espcecial Bogotá que es un lugar estupendo para dejarse perder en sus tesoros como los libros

    ResponderEliminar
  4. Gracias Camilo a ti por leerme; sí tienes razón; Bogotá es un sitio increíble para dejarse perder. ¿conoces la librería de la que hablo?

    ResponderEliminar
  5. Waa!! cuando yo hice pruebas para ingresar a la Universidad Nacional, iba a la Biblioteca Virgilio Barco y no me ponía a estudiar, si no a leer de todo menos lo que necesitaba jajaja!!!... tenía que atravesar el parque Nacional para poder llegar a ella, que recuerdos! :) excelente Blog, te felicito y muchas, muchísimas gracias por mostrar la realidad de los Colombianos... la lucha es fuerte y ya ves todo lo que hacemos para poder subsistir y con menos de lo que nadie soportaría!! un súper abrazo y que mi Dios te bendiga! a ver si me invitas a España por que ganas no me faltan de ir y... Olé! :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis Gabriel por tu comentario. Qué rico que te guste mi blog!!! Y gracias por compartir tus vivencias.
    A España está invitado cuando quieras, aunque yo tengo previsto quedarme en Bogotá todo este año!

    ResponderEliminar
  7. Escribes MUY bien, me encanta que te guste mi pais, a mi tambien me gusta mucho España!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias J.J !!!! Sí, me encanta Colombia y qué bien que te guste España!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este blog.... excelente la labor de mostrar nuestro país tal cual es grande, hermoso, berraco, lleno de olores, colores y sabores....además de gente muy buena.... le hace falta un paseito por el eje cafetero para que ahí si se enamore perdidamente de nosotros.
    ojalá se le la vueltica por Pereira, Armenia y Manizales ;)

    ResponderEliminar
  10. Soy bogotana del sur. Estudie en el centro de Bogota en colegios que por la modernización ya no ESTAN , pero tengo los mejores recuerdos de mi juventud en los septimazos,el parque nacional, monserrate, san Andresito de la 38, el pasaje Rivas , la décima con todo su comercio,la casa de la moneda, la plaza de Bolívar ,calles y carreras del barrio la Candelaria,el planetario, la biblioteca LUis Angel Arango,etc
    Añoro esa selva de cemento que me atrapaba. Hoy vivo en un pueblo de Cataluña muy pero muy tranquilo y aveces tengo que ir a Barcelona para buscar la vida mundana de la gran ciudad tratando de transportarme a mi patria chica.

    ResponderEliminar
  11. Que buen blog... Me entretuve un buen rato leyéndote.
    Espero que sigas disfrutando con nosotros muchos años mas :D

    ResponderEliminar
  12. Jenny, gracias x tu mensaje!!! Estoy deseando ir al eje cafetero; he oído tanto sobre él.
    Motita, gracias también por tu mensaje. Yo adoro Barcelona; mi hermana vive allí desde hace veinte años y cuando vivía en España. Yo amo también Bogotá, es una ciudad increíble con miles de cosas para hacer
    Gracias a todos por leerme!!!

    ResponderEliminar
  13. Toya.. No sé si no lo ví en todas tus publicaciones.. Aún no has visitado Santander? Si no es así te Invito a que lo visites!!

    ResponderEliminar
  14. No, no conozco todavía Santander pero estoy deseando ir!!!!! Gracias x la invitación

    ResponderEliminar
  15. Querida Toya, por medio de mi facebook me encontre con tu blog, y te quiero decir que me encanta. Rico saber que nuestra Colombia te haya cautivado con toda su hermosura que tiene. Yo naci en Ibague Tolima, pero vivo ya mas de 20 anos en Holanda, igual como tu cada vez que viajo me enamoro mas de mi pais. No he tenido el gusto de visitar a Medellin o Cali, el eje cafetero o el Huila, pero por medio de tu blog y tus historias me llevas en tus viajes. Te deceo todo lo mejor, que sigas disfrutando de Colombia y nos lleves en todas tus historias. Carinos Johanna

    ResponderEliminar
  16. hola que buen blog, es un honor que estes tan enamorada de esta tierra, recuerdo que una campaña del gobierno decia visita colombia el unico riesgo es que quieras quedarte y al parecer lo vives en carne propia, espero que viajes a los llanos orientales, y no dejes de pasar por el bioparque los ocarros en villavicencio

    ResponderEliminar
  17. Toya, he pasado la tarde entera leyendo tu blog con tu historia desde que llegaste el año pasado y no sabes como lo he gozado, he reído de cosas que desde tu experiencia son divertidísimas! Me alegra que estés disfrutando de mi país! Yo regresé hace un par de meses de vivir en Bcn por algo más de un año, y me encanta ver en ti el mismo difrute que yo tuve con tu país y tu cultura en general (gastronomía, costumbres, palabras, dichos, ciudades, etc.)y que ahora tu me regalas a la inversa con tu experiencia en Colombia. Un abrazo y no dejes de escribir, no sé que haces aquí en Bogotá, ni tampoco a qué te dedicas pero definitivamente eres una excelente relatora y "cuenta historias"!!!

    ResponderEliminar
  18. Sebastian Rojasenero 13, 2012

    Hola, primero que todo muchas gracias por vivir a mi pais de una manera tan linda, lo he visto atravez de tus ojos y me enamorado mas de Colombia y tambien he aprendido muchas cosas que no sabia! Eres una persona muy especial y me encanta tu manera de ver las cosas. Espero de todo corazón que disfrutes todo y que la pases genial, te faltan muchas cosas por conocer y estoy seguro que te van a encantar. Me he leido todo tu blog de una sentada, me ha encantado! Mucha suerte y que Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  19. No os podéis imaginar lo feliz que me hacen todos vuestros mensajes y las palabras tan lindas que me dedicáis. Todo esto me anima a seguir escribiendo, con muchas más ganas y, sobre todo, y lo más importante, con mucho más amor!
    Gracias de corazón!!!

    Por cierto, para quien me pregunta, soy periodista y llegué a Bogotá hace ahora siete meses en busca de aventura; y aquí sigo feliz, y cada día más...

    ResponderEliminar
  20. Esa librería me recuerda de la tienda magia de libros en la pelicula "La Historia sin Fin" =)

    PD: Es verdad, cuando va a venir a mi tierrita (Quindio)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco de suerte viajaré a Quindio a finales de enero, principios de febrero. Mil gracias por su mensaje!

      Eliminar
  21. He estado la primeira vez en esa libreria en 2009. Volvi el año seguinte, y siempre he encontrado preciosidades. Ustedes puedem decir si hay un servicio de internet para comprar los livros. Vivo fuera de Colombia y siempre estoy necesitando comprar livros viejos... gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no poder ayudarle pero no sé si esta librería tiene servicio de venta de libros por internet

      Eliminar