jueves, 19 de enero de 2012

La Diosa del Vallenato

El otro día, después de escribir sobre Otto Sergen y su Señora, me quedé con la mosca detrás la oreja: ¿Habrá alguna mujer en Colombia que se haya hecho también famosa cantando vallenatos o esto es sólo cosa de hombres? me pregunté una y otra vez. Mi amigo Rodrigo me dio la respuesta: Sí, sí la hay y se llama Patricia Teherán. ¿La conocéis? 

Patricia nació en Cartagena de Indias en 1969 y murió con tan sólo 25 años en un accidente de tráfico junto a su marido. Medio país y parte de Latinoamérica lloraron la muerte de la que ya era conocida como la Diosa del Vallenato. Por cierto, ayer El Espectador se preguntaba si existe una maldición entre los cantantes de vallenato porque se han muerto unos cuantos y de manera trágica: el último, Tony López Soto, quien falleció el pasado domingo con tan sólo 25 años tras dar con su coche dos vueltas de campana. Pues la verdad, la noticia da que pensar. A vosotros ¿qué os parece?

Pero volvamos a nuestra "diosa". Junto con Chela Ceballos, formó parte de Las Musas del Vallenato y publicó sus primeros discos. Después se uniría al acordeón de Maribel Cortina y juntas fundarían Patricia Teherán y sus Diosas del Vallenato. Llegarían los primeros éxitos: Me dejaste sin nada, Todo daría por ti, No me crees, Amor de papelTarde lo conocí, disco de oro que la inmortalizó como la voz femenina de este género musical

¿Y a qué le cantó Patricia? A lo habitual en estos casos: al amor, al desamor, a la infidelidad. Y después de ella, ¿ha habido otras? ¿Esmeralda, Adriana Lucía? Mientras os pensáis la respuesta -que me encantaría conocer, claro-, os dejo con el tema más conocido de Patricia; ni falta hace que os diga el nombre.


2 comentarios:

  1. Jennifer Fonsecaenero 19, 2012

    Esta si era una dama de la cancion y en el cielo donde esta, es la voz que anima con su dulzura la larga espera de nuestros seres queridos por encontrarse con los que aun vivimos aqui... no tiene sucesora porque ninguna la iguala. Esmeralda orozco, Adriana Lucia y Eunice Velazquez entre otras son excelentes cantantes... pero si Patricia no hubiera abierto las puertas del reconocimento y respeto mundial, aun estarian en el anonimato o quiza no hubieran trascendido como voces femeninas representativas de Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Patricia Teheran fue una de las grandes voces femeninas del vallenato, se destaco por ser la primera mujer en ser popular en la musica vallenata que aun dia de hoy se le recuerda con mucho aprecio; en el vallenato han sido varias las grandes voces que se han ido debido a accidentes de transito como el caso de Jesus Manuel Estrada y el gran Kaleth Morales los cuales teneian una gran carrera en el vallenato. Ami personalmente me encantan las canciones de la Diosa.

    ResponderEliminar