jueves, 7 de julio de 2011

Tabio, el yarumo y los ovnis

Una de las razones por las que soy tan feliz aquí es porque he encontrado excelentes amigas: Luz es una de ellas y ahora también lo son mis compañeras de casa, Angélica y Catalina. La tres son grandísimas artistas. Os quiero chicas; Bogotá sin vosotras no sería lo mismo.

Este fin de semana hemos estado juntas en la casa que Luz tiene en un pueblecito que se llama Tabio. Muy cerca, se levanta la Peña de Juaica donde más de uno asegura haber visto ovnis, describiéndolos como "aves de colores que sobrevuelan en diagonales y frenan en pleno cielo”. Menuda historia. Hasta hay un campesino de la zona que jura y perjura que una de estas naves lo raptó y lo llevó de viaje a la otra punta del país. Al regresar, el sujeto en cuestión, muy cuco él, montó en el pueblo un consultorio porque, dijo, los extraterrestes le habían dado poderes curativos.

Me han contado que los chibchas que vivieron en Tabio hace más de 400 años convirtieron Juaica en sitio estratégico, pues desde allí tenían cerca de 400 kilómetros a la vista y controlaban los movimientos de los españoles. Las leyendas dicen que ya entonces surgían luces extrañas sobre el peñasco a las que los indígenas llamaban ranchitos encendidos o caballitos danzantes pues creían que los dioses iban y venían en arcos de luz a dejar sus enseñanzas. Por eso, bautizaron al Valle de Juaica "La Puerta de los Dioses".

La verdad, durante estos días no he tenido la suerte - o la desgracia, porque no sé si me recuperaría del susto- de ver uno de estos objetos voladores no identificados, pero sí de aprender que el yarumo es uno de los árboles más bonitos de Colombia, probar la fruta de la curuba, entender hasta qué punto el arte puede llegar a salvar de la locura y disfrutar, una vez más, de la hospitalidad, la educación, la conversación, la alegría y el cariño de los colombianos. Muchas gracias a todos; me habéis hecho muy feliz.

2 comentarios:

  1. Toya, tenemos que repetirlo, eso si, no prometo ovnis. Gracias por tus lindas palabras, nosotras también estamos felices de que hallas decidido venir a este país lleno de sorpresas. Ya nos contarás de tu viaje al pacífico. Beso
    Luz

    ResponderEliminar