jueves, 14 de julio de 2011

Libros al viento

Si te gusta leer, en Bogotá lo tienes bien fácil. Tan sólo tienes que acercarte al mercado más cercano, el hospital, el comedor comunitario, el parque, el club del lector, el colegio o bien a la parada del Transmilenio -transporte colectivo- que te venga bien, coger el libro que te apetezca, sin pagar nada, llevártelo a tu casa y cuando lo termines, devolverlo. Así funciona "Libro abierto", un programa puesto en marcha por la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación por el que millones de libros circulan por la ciudad y pasan de mano en mano. Magnífica iniciativa para fomentar la lectura ¿no os parece?

Este programa, una de las razones por las cuales la Unesco designó a Bogotá como la Capital Mundial del Libro 2007, publica en cada edición entre 25 mil y 100 mil ejemplares de libros, que hasta el momento suman más de cuatro millones de volúmenes distribuidos gratuitamente por toda la ciudad. Pero no os penséis que se edita cualquier cosa, no. Un grupo de expertos formado por conocidas figuras de la literatura nacional se encarga de la selección que hasta el momento ha incluido obras como los cuentos de Anton Chejov, Edgar Allan Poe o Julio Cortázar, otras clásicas como Antígona de Sofocles, títulos de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Rubem Fonseca o joyas de la literatura colombiana como los cuentos infantiles de Rafael Pombo. Este mes, la obra que está en circulación es "Cartilla Moral", escrita en 1944 por Alfonso Reyes, escritor, editor, traductor y ensayista mexicano.

¿Y sabéis lo mejor, a parte del nombre de "Libro al viento", que me parece acertadísimo? Que sólo un 10% de los bogotanos no devuelve los libros. Todo un ejemplo de convivencia y ciudadanía. ¿Cómo pensáis que funcionaría esta iniciativa en vuestro país?

Antes de terminar os cuento que Bogotá tiene una magnífica red de bibliotecas públicas agrupadas en lo que se conoce como Biblored; la biblioteca más visitada del mundo, la Luis Ángel Arango, que recibe 6.500 visitantes al día y más de 2 millones al año; una reconocida Feria del Libro; más de 600 librerías y una industria editorial con cerca de 300 empresas editoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario