lunes, 18 de julio de 2011

"La Gran Catarata" de Edgar Negret


La escultura que veis en la foto está en el Parque del Virrey de Bogotá. Se llama "La Gran Catarata" y es de Edgar Negret, uno de los artistas colombianos más originales. Disfruto mucho pasando cerca de esta anaranjada caída de agua metálica, de más de 4 metros de altura, en la que el tiempo parece haberse congelado. Y me encanta rodearla, atravesarla, mirarla de arriba a abajo, de abajo arriba.

Pionero en Colombia de la escultura abstracta, Negret nació en Popayán en 1920 y su obra, fuera de todos los límites de la imaginación, siempre se ha movido alrededor de cuatro pilares: la máquina, el espíritu, los ancestros y la naturaleza exhuberante y con mayúsculas de Colombia.

Fue precisamente en Popayán donde conoció al escultor español Jorge de Oteiza, uno de sus grandes maestros y a quien yo mucho admiro, que le enseñó cómo hacer hablar a la materia. De él, Negret dijo: "El verdadero maestro es el que nos enseña a enseñarnos, el que inquieta y perturba... Y cuando su fuerza es avasallante es una suerte que desaparezca". En Nueva York quedó deslumbrado por los objetos móviles de Calder, suspendidos y girando como pájaros. En la obra de Gaudí encontró soluciones para sus problemas artísticos. Fue en Mallorca donde aprendió a modelar el hierro con brío. Su obra es un delicado juego de vacios y llenos, de entradas y salidas.

A mí me fascina todo lo que hace. ¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario