jueves, 21 de julio de 2011

La Barbie, la Harley y los Corn Flakes de Carlos Duque


La fotografía que veis es de Carlos Duque y pertenece a su último trabajo "Shopping planet" que he visto esta mañana en la Galería El Museo de Bogotá. Duque es, además de fotógrafo, diseñador gráfico, publicista y responsable de muchas campañas políticas. Famosa es su frase "Vamos a cambiarle el look a Álvaro Uribe, hay que quitarle esas gafas de culo de botella que lo hacen parecer un odontólogo sesentero".

Ahora, Duque fotografía una Barbie y su cursi casa rosada junto a un grupo de niñas de miradas triste y rodeadas de muñecas descabezadas. O una flamante Harley-Davidson al lado de una familia de inmigrantes, en una vivienda que se cae llena de viejas ruedas. O un apetitoso desayuno, en el que no falta el paquete de Corn Flakes o los huevos fritos que nunca se podrán comer los niños hambrientos y sucios que aparecen en otra de sus fotos.

Conocidos productos, marcas y símbolos como "La Marilyn" de Warhol, la tele de plasma, el árbol de Navidad, la lavadora o el suavizante "Momentos mágicos" sirven a Carlos Duque para dramatizar el falso sueño de la publicidad. A mí ha conseguido impresionarme su reflexión sobre la agresividad de la globalización y la cultura del consumo. Si estáis en Bogotá no dejéis de ir a ver esta exposición.

2 comentarios:

  1. Me parece que te tomas el trabajo de hacer una selección de artistas Colombianos muy interesantes, felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estate atento! Esta semana quiero escribir sobre un gran artista que se llama David Manzur; hay una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y quiero ir a verla antes de que la quiten

      Eliminar