viernes, 15 de julio de 2011

El que avisa no es traidor


Los que estéis a dieta ni se os ocurra venir a Bogotá y si lo hacéis luego no me digáis que no os he avisado. En esta ciudad hay un puesto de comida en cada esquina y lo de manterner la línea es bastante complicado. Ayer me di un paseo por el barrio de Dani y Juli y os cuento todo los puesticos de comida -como les dicen aquí- que me encontré:

Frutas: Piña, papaya, jugos de naranja y salpicones, que vienen a ser como nuestras macedonias.

Chontaduro: Dátil de color rojo de una palmera africana que sabe a rayos. Se prepara con miel y sal. Dani dice que es cuestión de acostumbrarse al sabor. Lo veo complicado.

Arepas: La tostada colombiana, torta de maíz, leche y mantequilla a la parrilla. En estos mismos puestos venden cacerolas de huevos pericos, revueltos con tomate, cebolla y cilantro.

Perros calientes y hamburguesas

Empanadas: Como dice Dani, puestos de estos hay "a la lata", a mogollón vamos. Se preparan rellenas de puré de papa, carne, cebolla y cilantro o carne y arroz.

Tamales: Harina de maíz, carnes y verduras, envueltos en hoja de plátano.

Mazamorra: Bebida fría hecha a base de una fermentación de arroz.

Churros, papas fritas y platanitos

Obleas: Las de toda la vida, con arequipe -parecido al dulce de leche argentino- con queso y dulce de mora.

Mango biche: Biche, en idioma quechua, significa crudo. Mango verde con sal y limón.

Chicharrones: ¡Viva el colesterol!

Y por si esto fuera poco, hay unos coches que paran donde pueden, abren el maletero y venden los bocadillos veleños que son unos dulces de guayaba y arequipe. ¿Alguien da más? Ya te digo, para volverse loco...

Por cierto, de todos estos puesticos, ¿con cuál os quedáis?

10 comentarios:

  1. Yo sin pensarlo con las empanadas y tamales, que por cierto tuve la suerte de probar en Perú!!! Lo que no engorda, engordaaaa, pero a vivir que son 2 días.
    El conocer realmente un país está en vivirlo de cerca y conocer sus verdaderas costumbres y adaptarte a él, así que a comer se ha dicho (que yo hoy tengo zarangollo)!!!!Mil besos amiga

    ResponderEliminar
  2. Uy sí! Las empanadas y hlos tamales son deliciosos. A mí me encantan también las arepas y los huevos pericos.

    ResponderEliminar
  3. Uy Toya, si veras lo que daria por comerme una arepa! Me mandas un poquito de todo?

    ResponderEliminar
  4. Ojala pudiera enviarte un poquito de todo.....

    ResponderEliminar
  5. Santiago Cardonafebrero 25, 2012

    Arepas rellenas son muy buenas, aunque también son deliciosos los raspados, cholados y luladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Los raspados son deliciosos y las luladas, más. Los choladas no los conozco todavía pero tomo nota

      Eliminar
  6. Yo no puedo entender por qué a tanta gente no le gusta en chontaduro, si es que es delicioso!! Le pedí a mi familia que me mandara chontaduros (vivo en Alemania) pero al parecer no está permitido :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un sabor muy peculiar y para los que no estamos acostumbrados no es fácil... Besos

      Eliminar
  7. En el Valle, la mazamorra se vende en un carrito y la veden caliente, aunque se puede beber fría, y no es de arroz, es de maíz. Con panela rallada. A mí me gustaba sentarme a ver la tele con un bien bol de mazamorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mazamorra todavía no la he probado; está en mi lista de asignaturas pendientes

      Eliminar