lunes, 4 de julio de 2011

Carrera 7ª # 42-50


A diferencia de las ciudades europeas, cuyas calles tienen nombres pero es imposible encontrarlas sin un callejero, en Bogotá, y en toda Colombia, las ciudades están divididas en calles y carreras. Vamos que aquí no existe ni Bravo Murillo, ni la Gran Vía, ni Via Condotti, ni la Avenida de los Campos Elíseos, ni nada que se le parezca. Bueno, miento, alguna calle con nombre hay, pero las puedes contar con los dedos de la mano. En Bogotá te mueves por la 85, la 93, la 18, la 101 o la 14. En principio este sistema se supone que es mucho más sencillo y práctico que el nuestro. Yo ya me voy habituando a él pero, al principio, iba loca.

Aquí las carreras van paralelas a los cerros, que no es ni más ni menos que el cordón montañoso que bordea el costado oriental de la ciudad, empezando por la 1ª, la más cercana al cerro, y en orden ascendente hacia el occidente de la ciudad. Por el contrario, las calles van perpendiculares a los cerros, empezando por la calle 1, en el barrio de La Candelaria, y ascendiendo hacia el norte.

Cuando alguien te da una dirección, te especifica tanto la calle como la carrera. Por jemplo, si la dirección es Carrera 7ª# 42-50 -así se escribe- se supone que el sitio donde tienes que ir está en la Carrera 7ª justo después del cruce con la calle 42, y en el número 50. No os podéis imaginar la de veces que me he perdido. Pero bueno, todo es cuestión de paciencia y tiempo.

Pero la cosa se complica. Dado que en los últimos años la ciudad ha crecido hacia el sur, las calles también están numeradas en orden ascendente hacia el sur por lo que en las direcciones aparece la palabra sur después del número de la calle. Por si fuera poco, también hay transversales y diagonales. Y algunas calles que, de repente, desaparecen.

¿Fácil no? Se supone que sí, pero a mí me ha costado. Aunque tengo que reconocer que al final esto de las calles y las carreras me está pareciendo hasta práctico.

¿Cómo lo véis vosotros?

5 comentarios:

  1. yo lo veo muy americano jajaja practico si, pero es cuestion de adaptarse

    ResponderEliminar
  2. pues para mi es muy practico. en España las calles son por nombre. si llegas a una ciudad nueva y no sabes donde es esa calle te pierdes o caminas mucho, con los numeros es facil. del 1 sigue el 2 y luego el 3 etc. asi no conozcas la ciudad te orientas mas facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la escribí recién llegada a Bogotá y ahora que estoy aquí ya nueve meses lo veo, como tú, bien práctico. En España, tienes toda la razón, lo de los nombres de las calles es un auténtico lío. Yo cuando vivía allá, en mi ciudad Murcia, no me sabía el nombre de ninguna de ellas...
      Gracias por tu mensaje y saludos desde Bogotá!

      Eliminar
  3. En este caso el 50 indica que esa dirección está a 50 metros de la esquina de la intersección de la carrera 7 y la calle 42El último numero de una dirección indica los metros de la esquina del cruce de los dos datos anteriores hasta el sitio especificado en dicha dirección

    ResponderEliminar